EL CONTROL DE ESFÍNTERES: DEJAR EL PAÑAL
El
control de esfínteres no puede ser enseñado por nadie ya que implica mecanismos
neurológicos, motores y emocionales; es un proceso madurativo que necesita
tiempo y en el que habrá avances y retrocesos. Por ello, el adulto no debe decidir
cuando es el momento oportuno para pasar de los pañales al váter sino observar
y detectar cuando el niño está preparado para ello.
Con
esta breve introducción podemos desmontar muchos mitos que existen sobre este
tema, vamos a recordar algunos de manera breve:
-
Es mejor quitar el pañal en verano: teniendo
en cuenta que cada niño/a madura a un ritmo y que además nacen a lo largo de
los 12 meses del año, habrá unos que estén preparados para dicha época y otros
que estarán antes o después. Igual de perjudicial es adelantar este proceso, ya
que al no estar preparados mojarán mucho la ropa y lo vivirán con presión, que
el retrasarlo ya que le estaremos transmitiendo que los dueños de su cuerpo
somos los adultos.
-
Hay
que sentarlos en el orinal cada media hora y tienen que esperar hasta que
salga: si los obligamos y les hacemos sentir mal no estarán motivados y no
lo vivirán como algo natural, confiemos en el niño/a y hagamos que aprendan de
los errores; a ellos tampoco les gusta mojarse.
-
Los premios y comparaciones ayudan: aunque
es normal que nos alegremos cuando consiguen hacer pis o caca en el orinal, no
debemos convertir este proceso en una competición. No necesitan que nosotros
les premiemos, nadie más que ellos desean conseguirlo. Tampoco debemos reñir,
ni ridiculizar, evita las frases ¡otra vez se te ha escapado!, ¡ya eres muy
grande para tener pañal!
Bien,
ahora que sabemos que lo importante es observar y seguir al niño, algunas
pistas que nos indican que empieza a estar preparado son:
-
Nota que se ha hecho pis o caca y lo verbaliza.
-
Se sienta por voluntad propia en el orinal
o váter.
-
Pronuncia frecuentemente las palabras pipi
o caca.
-
Se esconde para hacer caca.
-
Trata de quitarse el pañal, se resiste al
cambio de pañal.
-
Se quita y baja la ropa.
-
No moja el pañal durante periodos relativamente
largos (durante la siesta, un par de horas…)
-
Amanece seco por las mañanas (señal para
el pañal nocturno)
Una
vez veamos algunas de estas señales, podemos ser facilitadores de este proceso,
por ejemplo:
-
Realizar el cambio de pañal de pie:
aunque sea más difícil y lento, estaremos haciendo participe al niño, ya que podrá
quitarse la ropa, quitarse el pañal y limpiarse con toallitas (con ayuda). De
esta manera sentirá que es dueño de su cuerpo y se hará más consciente del pipi
y la caca.
-
Preparar un ambiente para
facilitar el proceso: es recomendable hacer los cambios de pañal en el baño
para que lo asocie con el pipi y la caca; por ello podríamos tener un orinal o
adaptador para el váter, toallitas, braguitas de aprendizaje y ropa cómoda a
mano, una zona de lavado de manos (puede ser el bidé) a su altura y un cesto de
ropa sucia.
-
Comenta y habla sobre ello: explícale
que es el orinal, para qué sirve, pregúntale si tiene ganas y quiere usarlo. Los
cuentos también ayudan mucho a comprender y a normalizar el proceso; podemos
también colocar alguno en el baño. Te dejo algunos de mis favoritos:
-
Crea rutinas: observa en que
momentos suele hacer pis y caca y invítale a sentarse en el orinal en tres o
cuatro momentos del día “Ven, vamos al orinal a ver si sale pipí o caca, yo te
acompaño.” Pero siempre ten en cuenta que no debemos tomar el control de su
cuerpo, sino que debemos dejar que tomen conciencia, que sientan y que
controlen. Queremos que se establezca la conexión entre “tengo ganas= pipí o caca”
no la de “sentarse en el orinal=pipí o caca”.
Como habrás podido comprobar, la clave está en observar, confiar y seguir al niño, aún así, a veces nos equivocamos y no pasa nada, si lo intentáis y sientes que no está aún preparado, lo mejor es volvérselo a poner y esperar a que sea su momento.
El control de esfínteres es un proceso madurativo natural, acabarán controlándolo, fluye y acompaña desde el respeto y la confianza.
BIBLIOGRAFÍA
Muñoz, B.M. (2018). Montessorízate. Criar
siguiendo los principios Montessori.
Barcelona:
Grijalbo.
Prada, M.
(2019). Educar en la felicidad. Montessori en el hogar, de la teoría a la
práctica. Madrid: Oberon.
Sadurni, M. (2008) El desarrollo de los niños paso a paso.
UOC
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