IDEAS PARA JUGAR SIN PANTALLAS




Sabemos que las pantallas están presentes en nuestro día a día y no tendría sentido educar a los niños ajenos a las nuevas tecnologías; Sin embargo, debemos ser conscientes de que un excesivo o mal uso de ella, es muy perjudicial.

Con este mensaje no pretendo culpabilizar ni hacer sentir mal a nadie, sé por mi experiencia como educadora que hay momentos que nos superan, en los que nos quedamos sin ideas ni fuerzas y que la única alternativa que vemos es el móvil o la televisión; en la crianza es esencial tener sentido común.

Lo que no me parece adecuado es usar las pantallas como entretenimiento rutinario para el niño, ya que se están perdiendo experiencias reales y enriquecedoras que son las que hacen que el cerebro este activo y en desarrollo. “Cuando encendemos a las pantallas, apagamos a los niños” (Prada, 2019, p.166.)

El primer consejo para que los niños y niñas no demanden las pantallas es tener un AMBIENTE PREPARADO, para que sin nuestra ayuda puedan jugar o hacer lo que deseen; algunas ideas son:

-          Crear rincones con pocos materiales y a su altura ya sea en su habitación o en zonas comunes: de manualidades y arte (folios, colores, plastilina…), rincón de lectura (poquitos libros y un asiento cómodo), rincón con juegos adecuados a su edad (puzles, encajables, trasvases…), de música, de juego simbólico (cocinita, muñecos…) y cualquier otro que se te ocurra. 

-          Adaptar el hogar: piensa en la ayuda que te pide tu hijo/a para hacer cosas e intenta pensar en una solución para que lo pueda hacer solo. Algunas ideas son una torre de aprendizaje o escalón para que llegue a la encimera o lavabo, colocar utensilios de cocina y de limpieza seguros a su altura para que colabore en las tareas del hogar (algo que les encanta).



Todo lo anterior dependerá de la edad de cada niño/a, pero os aseguro que si se siguen estas premisas  demandarán mucho menos tanto al adulto como a la televisión.

Por último, es esencial compartir momentos con los niños/as, así les mostramos que son importantes para nosotros ya que les dedicamos tiempo y presencia. Algunas ideas que se me ocurren para hacer en familia son:

Jugar a juegos de mesa: Os dejo el enlace de algunos para los más pequeños que son menos conocidos 

Primer frutal (a partir de 2 años)

Animal sobre animal  (a partir de 2 años) 

Funny Bunny (a partir de 3 años)

Hacer experimentos caseros: hay infinidad de opciones en internet desde inflar un globo con bicarbonato y vinagre hasta hacer plastilina casera. 

Cocinar: dependiendo de la edad del niño hacer algo más fácil como galletas para que puedan hacer formas con moldes y decorarlas o una comida donde tengan que pelar, cortar, decorar el plato, etc. 

Hacer manualidades: a los más pequeños les encanta pegar recortes, pegatinas, rasgar papel, pintar con pintura de dedos, y con los más mayores en Pinterest hay muchísimas opciones; También recomiendo mucho los hamma beads.

Bailar y cantar: aunque la vaca lola sea un exitazo, prefiero ofrecer a los niños canciones más reales e interactivas adecuadas a su edad, os dejo algunas de las canciones favoritas de mis peques: 


      Los exploradores 

      Disco "Yo soy ratón"  


Hacer yoga o ejercicio: los niños necesitan moverse mucho, a veces debido al tiempo o a cualquier otra circunstancia no podemos salir a dar un paseo o al parque por lo que una alternativa es hacer yoga con los niños, para ello solo tenemos que quitarnos los zapatos y hacer algunas de las posturas más conocidas (en internet hay millones de recursos) os dejo también dos canciones de yoga que suelo hacer con mi alumnado: 

Mariposa Chaz       


Recitar rimas con movimiento: las rimas de Tamara Chubarovsky son un gran recurso que nos ayudan a conectar con los niños además de divertirnos al aprendérnoslas, os dejo el enlace de algunas que practico en mi aula, aunque hay un gran abanico para diferentes momentos. 

            Rimas Tamara Chubarovsky

Para finalizar te pido que recuerdes los momentos mas felices de tu vida…seguro que no te viene ninguno frente a una pantalla, ¿verdad? Brindémosle a los niños y niñas la infancia que se merecen, hagamos que tengan experiencias reales con sus familias y amigos, no con pantallas. 




BIBLIOGRAFÍA

Prada, M. (2019). Educar en la felicidad. Montessori en el hogar, de la teoría a la práctica. Madrid: Oberon.

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